La Ciudad de Chihuahua, vivió hace algunos años, el clímax de la violencia. Fueron tiempos de una frágil vida familiar, socia l y cultural. Con este panorama desolador, en el 2009 un pequeño grupo de teatreros, nosotros los bárbaros, unidos por una gran amistad pero además porque compartíamos la gran pasión por el teatro, decidimos formar una compañía de teatro.
No solo buscábamos un lenguaje estético y poético que nos identificara, sino que nuestra propuesta iba más allá, buscábamos un ingrediente adicional, algo que estrujara, que moviera las conciencias de los espectadores y que irremediablemente los llevara a la reflexión para deshabituarlos a la violencia que vivíamos.
Iniciamos con nuestro primer foro en un espacio de 6X4 metros, ubicado en la Avenida 20 de noviembre, una vialidad principal en la Ciudad de Chihuahua. El espacio era pequeño pero suficiente entonces, los chihuahuenses no salían a la calle, teníamos miedo. La zona era peligrosa, justo ahí bares, cantinas y centros nocturnos, fueron incendiados o sufrieron atentados, por negarse al pago de extorsiones o a la venta y distribución de drogas. Ensayábamos por las noches hasta las primeras horas de la madrugada, para lo cual verdaderamente había que ser muy Bárbaro. Es así que, inspirados por un libro épico para los chihuahuenses, Crónica de un País Bárbaro de Fernando Jordán, decidimos nombrarnos así, “TEATRO BÁRBARO”. Ser bárbaro refiere Jordán, es sinónimo de fuerza, de voluntad, de un supremo e invencible anhelo por la libertad.
Como bárbaros aprendimos de teatro haciendo teatro, sin miedo a los desafíos. El destino nos llevó luego al Callejón de la Séptima, un espacio en abandono, situado en el Centro Histórico a una Calle del Palacio de Gobierno y del Calabozo donde permaneció hasta su muerte Don Miguel Hidalgo. El lugar no tenía lámparas de alumbrado público, éstas se nos habilitaban los fines de semana p ara dar funciones y eran retiradas cada lunes, para protegerlas de atentados vandálicos.
Nuestro foro una especie de catacumba a la que denominamos “Sala Subterráneo” un espacio grotescamente hermoso, con el que exploramos propuestas escénicas arriesgadas e innovadoras, poco a poco fuimos generando un público y conquistamos para el teatro no solo la Sala Subterráneo, sino todo el callejón que hoy día lleva por nombre “Callejón Víctor Hugo Rascón Banda”, en homenaje a uno de los más grandes dramaturgos que ha dado nuestra tierra.
Fuimos creciendo artísticamente y esto nos acercó a un mayor público. Entonces curiosamente la violencia nos dio un regaló, el “Foro Cultural Independiente Teatro Bárbaro” ubicado en el corazón del centro histórico, en un polígono conformado por el Con gresodel Estado, la Catedral de Chihuahua y la presidencia municipal. Un inmueble amplio, cómodo y con un sin fin de posibilidades creativas. Digo que la violencia nos regaló este espacio, pues tras la muerte de su dueño original víctima de la extorsión, sus hoy herederos no quisieron darle el uso tradicional de bar o centro de espectáculos y consideraron “un teatro “, mejor destino para el inmueble.
Es una compañía teatral mexicana de presencia nacional e internacional con origen en la capital del Estado de Chihuahua. Desde 2014 somos Asociación Civil.
Teatro Bárbaro nace del hambre de realidad. La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada. Si se conoce, si se enfrenta. Y esta es nuestra vocación: Entender qué está pasando aquí, por qué no nos gusta y por qué queremos cambiarlo. No hay entretenimiento más apasionante que la realidad.
Queremos ser una asamblea permanente donde mirar juntos el mundo, para, juntos, imaginar otro donde la buena vida sea posible .
Un grito prolongado y atónito, crudo, furioso, escalofriante, conmovedor, que nos mantenga sin aliento, encogidos, enganchados y boquiabiertos, gritando siempre con su voz fuerte.
Para nosotros el teatro es muy importante para no perdernos de vista, Para entender que nuestro mundo no es inexacto, sino inconsciente.
De manera ininterrumpida durante los últimos 8 años y con la incorporación de nuevos integrantes hemos realizado más de 10 montajes, manteniendo actualmente 7 montajes activos dentro de nuestro repertorio. Actualmente contamos con un elenco establ e de 12 integrantes y 4 de personal técnico.
Hemos participado en diversos festivales y muestras de teatro como el “Festival Internacional Chihuahua“, “Las Jornadas Villistas”, el “Festival Internacional Cervantino” 2010, XVIII Festival Universitario de Teatro de la UABC, La 35 Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, N.L., en la 36 Muestra Nacional de Teatro en Aguas Calientes, AGS., en la 37 Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, al 32 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Esp., a la 10 Muestra de Teatro de Investigación MITIN, Sevilla, Esp., Festival Shakespeare en el Parque, entre otros. Hemos sido parte de la programación nacional de teatro. Hemos realizado giras internacionales a Cuba, Venezuela, Bogotá Colombia, España.
Contamos con un espacio Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente que se consolida cada vez más en la escena nacional. Este espacio cuenta con un foro escénico la “Sala Subterráneo”, un corredor para exposición de Artes Visuales , un Café Librería d e consulta y un apartamento equipado para residencias artísticas. En 2019 abriremos nuestra segunda sala con una capacidad de 40 espectadores.
Foro Cultural Independiente es un espacio diseñado para que aporte y estimule los procesos de producción, un lugar de residencia para otras compañías, documentadores de la actividad teatral, generadores de discursos críticos y de especialización profesio nal, provocadora de dispositivos de formación, comunicación y reflexión en los escenarios.
No pensamos únicamente en el acceso del público a la cultura, sino también en el acceso de los artistas de contar con las condiciones para la creación enfocada en el desarrollo y análisis de procesos que no solo respondan a la necesidad de una demanda del mercado cultural, sino a las necesidades propias de un teatro que indaga en términos de lenguaje y problemáticas escénicas y sociales.
Un espacio independiente que es responsable de lo que necesitamos reflexionar, donde se hable de lo que se tenga que decir y no de las conmemoraciones o determinados temas que no son necesidad del arte sino de las instituciones de arte o del gobierno.
Un espacio que aporte y asuma la responsabilidad de un discurso crítico sobre sus producciones, que realice labor de investig ación que esté directamente relacionada con lo que sucede, que promueva la crítica no solo como difusora sino como un pensamiento de una diversidad de voces y que aporte miradas y crezcan, generando públicos para el arte escénico.
Con nuestra programación otorgamos un papel activo al espectador en la construcción de un discurso, un teatro de cuerpos en movimiento frente a otros cuerpos vivientes. Un espacio que convoca, en donde nos encontremos y hagamos comunidad. Un espacio en multiplicidad tanto en su arquitectura como en su dinámica que ponga en juego una subjetividad con flexibilidad para dialogar con la diversidad de propuestas contemporáneas. Un espacio adecuado para mostrar la producción en donde se pueda renovar nuestra escena, que genere la práctica artística no estandarizada y centralizada.
Desde 2014 somos beneficiarios del Programa de Apoyo a Grupos Profesionales de las Artes Escénicas “México en Escena” de FONCA en su sexta emisión y en 2016 nuevamente somos beneficiarios en la séptima edición.